viernes, 20 de septiembre de 2013

Hoy, hablaremos de un tema tan interesante y a la vez preocupante como es la Identidad Digital. Comenzaremos definiendo este termino utilizando frecuentemente en la actualidad. 

La Identidad Digital, también conocida como Identidad 2.0, a grandes rasgos se conoce como nuestra identificación en linea, forjada a través de numeras redes sociales, así como blogs u otros lugares de Internet. Esta identidad crece y se complementa a la vez que vamos avanzando por la red y ampliando nuestro conocimiento sobre el uso de esta útil herramienta.



Segun un estudio, las redes sociales mas visitadas son Facebook (con 1.110 millones de usuarios), Youtube y Twitter (con 500 millones) y por decirlo de algún modo, en cada una de ellas dejamos un trozo de nuestra identidad. Pero, ¿que pasa con esta identidad y los datos que dejamos en ellas?  Pues que no se borran y permanecen en la linea, prácticamente durante toda nuestra vida y que se incorporan a nuestra identidad analógica. Por ello, es necesario que tengamos un riguroso control de todo lo que ponemos en las redes sociales y demás websites.
De hecho, numerosas empresas rastrean a sus empleados y a sus pre empleados para conocer su identidad digital y asociarla a la analógica. Hay varios casos, de despido por publicación de datos individuos en redes sociales.



Y, ¿son practicas? Pues digamos que si, pero si tenemos un uso controlado y util. 
Desde el punto de vista de las empresas, son realmente buenas ya que pueden hacer publicidad, aumentando sustancialmente sus beneficios. Sin embargo, a nivel personal, puede resultar perjudicial la violación de intimidad, ya que, aunque sin que accedamos nosotros a la red otra persona puede perfilar nuestra identidad en Internet y esta perduraría longevamente.
Además pueden ser utilizadas como una via de acoso hacia personas agenas a estas redes sociales o que pertenezcan a ellas.

Por ultimo, nos gustaría terminar dejando unas frases de algunos pensadores.

"Internet es como un gran inventario (de información), pero no constituye en sí misma la memoria." -Umberto Eco

Esto no es una herramienta de Marketing Directo, esto es comunicación humana.” -Rob Key
 
“En el pasado tu eras lo que tenias ahora eres lo que compartes.” -Godfried Bogaard

                                                  
                                                       Realizado por: Kevin Leyva y Nacho Aroca.


No hay comentarios:

Publicar un comentario